Los mapas de Piri Reis

Enigmas

Era el 12 de octubre de 1492; el almirante genovés Cristóbal Colon, se inmortalizaría por ser el descubridor de América. Y la historia de este continente, se escribe a partir de dicho momento. Sin embargo, en 1501, en medio de una batalla, un almirante turco hizo prisionero a un marinero español que dijo haber viajado varias veces con Cristóbal Colón y contó que este tenía con unos extraños mapas con los cuales el mismo había marcado su camino a América. Este marinero español tenia los mapas, los cuales entregó al almirante. Estudios posteriores revelarían que dichos mapas habían sido creados entre 1513 y 1528.

Uno de esos mapas, que data de 1513, representa las costas de Europa, África y América, con una precisión imposible para el momento, ya que no se habían explorado América, como para contar con los detalles que dicho mapa reflejaba. Este mapa mostraba ríos como el amazonas y el Orinoco, montañas, tipo de animales, el perfil costero de Brasil, entre otros muchos detalles. Y más sorprendente aun, muestra a la Antártida libre del casco de hielo; todo ello desconocido para 1513.

Este último punto en especial, ha sido uno de los elementos más enigmático de estos mapas; la Antártida fue descubierta hasta el siglo XIX; los detalles geográficos que muestra el mapa, solo fueron posibles de confirmar con la actual tecnología, que desde el espacio explora dicha zona, más allá de la gruesa capa de hielo. ¿Cómo es posible que en 1513 se contara con un mapa, con tal grado de precisión y con datos imposibles de conocer a ese momento? El primero mapa cartografiado de la Antártida data de mediados de 1950 y bajo su condición actual: con hielo. Según estudios, la Antártida ha estado congelada por lo menos por 6000 años.

No hay explicación para este misterio. ¿Hipótesis? Muchas. Pero lo que si es cierto, es que para lograr trazar un mapa con tal grado de precisión y con características que no están visibles desde hace por lo menos 6000 años, se debió requerir de tecnología no disponible al momento (y quizá ni ahora) del cual los mismos fueron creados y sobre todo, una visión aérea de las zonas trazadas. ¿Imposible para el momento? Si nos guiamos por lo que sabemos, parece imposible. Pero es una realidad que dichos mapas existen, así que cualquier hipótesis, por ilógica que parezca, aplica.

Sabiendo todo esto, queda la duda: ¿Cristóbal Colón descubrió América? O el almirante genovés sabía hacia donde se dirigía y con lo que se iba a encontrar?. Los invito a dejarnos sus comentarios.

A continuación un documental interesante sobre este misterio. Los invito a disfrutarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.