Los jarrones de Bagdad

Antiguedad Enigmas Misterios

A menudo, descubrimos cosas que nos dejan sorprendidos, con más preguntas que respuestas. Los jarrones de Bagdad es uno de esos descubrimientos. Halladas en 1936, en una aldea cerca de Bagdad (Iraq), durante las excavaciones que realizaba el Departamento Estatal Iraquí del Ferrocarril.

Entre una gran cantidad de piezas, encontraron un grupo de jarrones fabricados en arcilla, de 14 cm de alto por 4 cm de ancho. Lo interesante se encontró en su interior: un cilindro de cobre de aproximadamente 9 cm de largo el cual alojaba en su interior una barra de hierro que sobresalía casi un centímetro del jarrón.

Pero fue en 1939 que el arqueólogo Wilhelm König, identificó estos jarrones con unas baterías. Y para confirmarlo, fabricando unas réplicas de los jarrones, los llenó con un líquido electrolito, les conectó una lámpara y para sorpresa de todos, estas encendieron tenuemente.

 

Lo sorprendente de este descubrimiento, es que los jarrones datan del 248 a.C al 226 d.C, periodo del tiempo donde ni remotamente existía el conocimiento y la tecnología para construir una batería. Los defensores de esta teoría, indican que los antiguos usaban jugo de uva o vinagre como electrolito, con lo cual podían generar aproximadamente 2 voltios. Sin embargo, nunca se ha encontrado el uso de electrolitos por parte de esta civilización, por lo que dicho planteamiento es ampliamente cuestionado.

¿Mito? ¿Realidad? No lo sabremos, pero lo que si es cierto, es que el diseño y composición de dichos jarrones, dan para hacerse muchas preguntas.

Lamentablemente, en la invasión de EEUU a Iraq, hubo saqueos del museo de Bagdad donde se encontraban dichos jarrones; hoy día se desconoce su paradero.

2 thoughts on “Los jarrones de Bagdad

  1. Me encanta este blog, los artículos están bien documentados, con temas de interés para cibernautas curiosos! Además su diagramación facilita una navegación fluida! Gracias por sacarnos de la cotidianidad hacia otras dimensiones de este bello y misterioso planeta!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.