El oceano y sus sonidos

Enigmas

Alguna vez leí que el hombre ha explorado más el planeta marte, que los oceanos de nuestra tierra.  Y cuando vemos las dimensión de los mismos, entendemos por qué: Nuestro planeta está conformado por 5 oceanos, que comprenden nada más y nada menos que 361 millones de kilometros cuadrados.  Cubren el 71% de la superficie terreste; viendo estos numeros, cabe la pregunta: ¿Por qué nuestro planeta se llama Tierra y no Agua?

Nuestros oceanos tienen una geografia increible; cordilleras inmensas bajo sus aguas; abismos, que nuestra imaginación no logra dimensionar.  La profundida promedio de nuestros oceanos es de 3900 metros y la fosa más profunda es el abismo Challenger, con 11034 metros (fuente: Wikipedia).

Tomando en cuenta lo anterior, no debe sorprendernos que sea más lo que no conocemos de nuestro oceanos. Y es allí donde se origina nuestra nota: En lo desconocido de nuestros oceanos.

La NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) es “una agencia científica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos cuyas actividades se centran en las condiciones de los océanos y la atmósfera” (fuente: Wikipedia). En tiempos de la guerra fria, se instalaron micrófonos en las profundidades del oceano, con el objetivo de rastrear y/o detectar submarinos rusos. Finalizada la guerra fria, esos micrófonos siguieron operando, usandose con fines científicos y de monitoreo de la NOAA. Lo que no imaginó esta organización, es que los mismos también serian el medio para descubrir extraños sonidos que hasta el día de hoy, aun cuando hay varias hipótesis de sus origenes, no se han podido saber con certeza su origen.

Uno de los sonidos más famosos ha sido el definido como “bloop”, el cual fue captado en 1997 por varios micrófonos separados por 5000 kilometros de distancia, en las costas de Chile en el pacífico sur. No hay entidad viva en nuestro planeta, que pueda emitir un sonido de tal magnitud. Existe una teoria, que es la más aceptada, donde se indica que el bloop fue generado por un terremoto submarino, producido por el quiebre de un gran iceberg, pero sigue siendo una teoria, porque no se ha podido comprobar. Y el otro dato extraño, es que el bloop solo fue capturado esa vez; este extraño sonido nunca más se repitió, lo cual lo hace más extraño aun.

A continuación, el bloop capturado por los micrófonos de la NOAA:

(fuente: Wikipedia)

Investigando un poco, conseguí el siguiente video, que no solo habla del bloop, sino de otros misteriosos sonidos captados por los micrófonos de la NOAA y que siguen siendo un enigma para todos.  Personalmente, me llama la atención que la mayoria fueron capturados más o menos en el mismo periodo de tiempo (1997 o cercano) y en el oceano pacífico, siendo este el oceano más grande de nuestro planeta. ¿Coincidencia?. Puede ser….

Los invito a escuchar “Los 6 sonidos más aterradores captados por la NOAA”. Los créditos del video, para los amigos de Misterios sin resolver.

Como siempre, los invito a dejarnos sus comentarios, sobre este y cualquiera de los otros misterios que compartimos en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.